Fotograma de Fallen Angels (1995)

El frame que elegí pertenece a la escena final de la película Fallen Angels, dirigida por Wong Kar Wai en 1995 en Hong Kong. El director de fotografía fue Christopher Doyle, quien colaboró con el director en la mayoría de sus películas.
En esta película los personajes ven sus caminos entrecruzados pero nunca llegan a conectar realmente, está cada uno hundido en su propia soledad. La cámara se vale de un lente ultra-wide (9,5mm) para acercarse a ellos hasta distorsionar sus rasgos e introducirnos en la profunda melancolía en la que viven. Esta distorsión, acompañada de un uso de velocidades de obturación lentas en algunas escenas, de encuadres y angulaciones inusuales (dutch angle/ plano holandés), de una cámara que no deja de moverse y de la convivencia del b&n y el color, genera un clima de ensueño o de embriaguez que complementa a la melancolía de los personajes. Además, la tristeza es contrapuesta a las luces brillantes y a los coloridos carteles de neón que los iluminan mientras se mueven a toda velocidad por una ciudad que no duerme, aumentando así esa sensación de embriaguez y complementando la reflexión que hace el film sobre la fugacidad de los vínculos humanos.
Elegí esta imagen porque siento que es representativa del clima de toda la película. En ella es visible la iluminación callejera que tiñe los rostros de los personajes, además de la distorsión causada por el lente gran angular. También creo que está muy latente la sensación de estar moviéndose a máxima velocidad, sin rumbo alguno, consumido por la melancolía; sensación que recorre todo el film.

Comments

Popular posts from this blog

Impermanencias: entrega

Impermanencias: primer acercamiento