Impermanencias: entrega

 

El espacio que retraté en este trabajo fue el Jardin Botánico. Es un lugar que suelo fotografiar justamente por sus impermanencias, ya que cada vez que voy siento que veo algo distinto, o, mejor dicho, que el espacio me revela otra cara. Como había mencionado en el primer acercamiento, me interesaba retratar el paso del tiempo a través del cambio de las plantas y sus hojas, y hacer una progresión verano-otoño-invierno que se viera en los colores asociados a los climas de cada estación. Pero las cosas no son tan simples y la naturaleza no siempre colabora: al ir en invierno el día parecía más cálido y luminoso que lo que había registrado en verano/otoño :/ por ello, la cronología está falseada en el montaje. Sin embargo, la conclusión a la que llegué en este proceso fue que los cambios en un espacio como el jardín botánico se dan constantemente, la naturaleza se haya en una impermanencia permanente, y que, por lo tanto, me embarqué en una tarea bastante absurda al ir allí buscando huellas tan simples y "obvias" del paso del tiempo.

Hay un plano en el video que tiene un cambio de luz bastante sutil que casi no se ve en velocidad normal (lo noté recién al verlo en premiere), y siento que eso sintetiza bastante bien lo que sentí con este trabajo: el lugar presenta cambios casi imperceptibles constantemente, y es cuestión de mirar más detalladamente para que se revelen ante nosotros y podamos ver algo nuevo. Me queda como ejercicio de observación a continuar indefinidamente

Wong Kar Wai lo dijo primero y Stevie Wonder lo hizo musica :) 

Y por último dejo un corte extra con planos que me gustan pero que no pude usar porque aparecen personas. Special thanks a mi hermano/ asistente de cámara que se coló en unos cuantos.


Comments

Popular posts from this blog

Fotograma de Fallen Angels (1995)

Impermanencias: primer acercamiento